La producción global de soja en los campos de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) se redujo 22,6% a causa de la sequía estival según la última estimación de la entidad.

"Aumenta las pérdidas en 1,9% respecto de la de principios de febrero, cuando se midió una merma del rinde del 20,7%" agrega el informe.

El relevamiento incluyó 70 consultas a asesores y miembros de la entidad, pertenecientes a 134 partidos o departamentos provinciales productores de soja, que concentran el 85% de la producción nacional de la oleaginosa.

Sobre un total de 1,4 millón de hectáreas relevadas en los campos CREA productores de soja "se detectó una pérdida de rendimiento del 22,6% entre lo estimado al momento de siembra y lo que se pudo constatar a la cosecha", aunque con mermas desparejas.

Las zonas más castigadas por la sequía fueron el NOA (Tucumán, Salta y Jujuy), Santiago del Estero y Chaco. "En Tucumán y Salta, sobre todo en el este provincial, las caídas de rinde llegan al 60%, al pasar de los 3.000 kg/ha históricos a 1.200 en la campaña 2011/12", señaló Daniel Frascarolo, coordinador de los CREA de la zona. "En muchos campos no se cosechará nada", remarcó el técnico. Marcelo Zucal, coordinador de los CREA de Chaco y Santiago del Estero, afirmó que en la mayoría de los campos de estas provincias se registran mermas de rindes superiores al 65%, al pasar de 2.500-2.600 kg/ha promedio histórico a 900-1.000; el 70% de los lotes rindió menos de 1.200 kg/ha".

Por el contrario, las zonas que sufrieron menores efectos de la sequía fueron el sudeste bonaerense, con una reducción entre el 5% y el 30%, sobre un total de 125.000 hectáreas relevadas, y la zona Litoral (Entre Ríos y Corrientes), con una reducción entre 1% y 12%, sobre un total de 211.000 hectáreas relevadas.

Sube la Soja
La notable recuperación en la bolsa de Chicago ayudó a mejorar el ánimo para realizar negocios en el mercado local. Las mejoras de 20 pesos por tonelada para la soja lograron atraer algo el interés vendedor que había desaparecido en las ruedas previa.

En Chicago los futuros de soja cerraron en alza, gracias a una recuperación técnica luego de las fuertes bajas de las dos sesiones previas y por los rumores sobre el interés chino en soja estadounidense.